jueves, 23 de junio de 2016

Necesitamos un mundo Verde.

                                                            por Alejandra Salazar 




Aunque hay  que brindar homenaje a todos los agricultores del mundo por su ardua labor realizada a diario, a esos campesinos esforzados, que gracias a ellos llegan a los súper mercados las frutas frescas y ricas para el consumo de toda la población, lamentablemente ellos también han caído en el error de la industrialización, desde 1850 que surgieron las primeras maquinarias a base de combustibles derivada del petróleo, la agricultura y ganadería ha sido gravemente perjudicada, ya que la mayor parte de los campesinos ha utilizado esa forma de trabajo para que sus producciones evoluciones de manera más rápida. Un dato muy importante que hay que  mencionar, es  que son pocas las fincas agroecológicas que no trabajan a base de químicos y todo ellos por causa del capitalismo.

Muchas veces nos hemos preguntado el porqué de tantos ríos secos, y solo pensamos en el despale, y en mayor parte es cierto, ¿pero en realidad es solo eso? Podría decir que no, si nos hemos documentado las zonas rurales han sido muy afectadas ya que están faltos de agua, en vez de los urbanos ir donde ellos  traer agua ellos viajan a los lugares céntricos en busca de ella, ya que sus ríos se están secando ¿Por qué será? Los campesinos han manejado la agricultura a base de  riego en el verano, y no es solo una familia campesina que se lucra del rio son muchas, tampoco  solo se les puede juzgar, porque ellos viven del campo, es su única forma de trabajo, pero si hay mucho que hacer para que utilicen el rio sin secarlo, por ejemplo hay un dato muy importante, por cada río en una zona deben haber sembrado 345 árboles forestales o más  que cubran el área.

La sociedad civil y el estado nicaragüense debemos juntarnos a un solo esfuerzo que permita enfrentar los retos, con una estrategia propuesta desde los territorios que incorpore al menos tres caminos:
·         La regulación a la utilización del agua.
·         El manejo forestal.
·         La seguridad de los alimentos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario